Gomecello

- en Provincia

Gomecello es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca.

Geografía

El término municipal limita al Norte con Pedrosillo el Ralo y Villaverde de Guareña y entre ambos con un pequeño enclave perteneciente a La Vellés, al Este con Cabezabellosa de la Calzada, al Sur con Aldearrubia y al Oeste con Moriscos. Se encuentra a 16 kilometros de Salamanca.

Economía

La tasa de paro era del 14,88% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 12,02%, la industria y artesanía al 13,66%, la construcción al 15,85% y los servicios al restante 58,47%.

Las explotaciones agrarias, 73 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.869 hectáreas, el 40,4% en propiedad y el 59,7% en arrendamiento. 1.688 ha estaban labradas (1.686 de herbáceos y 2 de frutales), 155 se dedicaban a pastos permanentes y 26 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 14 tenían menos de 5 ha y 11 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 215: 157 de bovino, 1 de ovino, 53 de porcino, 2 de equino y 1 de ave.

Historia

La primera referencia a Gomecello aparece en un documento de 1260, durante siglos la vida de Gomecello fue muy tranquila hasta la llegada del ferrocarril en la línea Medina del Campo- Salamanca en el siglo XIX fomenando la industria y el comercio, hasta el declive del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XX.

Lugareños ilustres: José de Vega Benito

Asociaciones deportivas:

El ilustre equipo de Gomecello se inauguró en 1931 llamándose A.D.Gomecello. Tras varios años en categoría regional, hubo varias fragmentaciones hasta haber llegado a dividirse en tres equipos: At. Gomecello, Gomecello F.C. y Real Gomecello. A día de hoy, todos ellos participan activamente en los trofeos provinciales de la Diputación de Salamanca. El record municipal es la semifinal del año 2009 en Fútbol 7, cayendo 3-0 contra Saelices el Chico (Destando el delantero del Gomecello F.C, ahora en el AT.Gomecello, Guillermo García) y la semifinal de 2010 en el trofeo de fútbol sala perdiendo en la prórroga contra Béjar Industrial. Además, Gomecello a obtenido durante 2000-2007 todos los campeonatos de los pueblos de los alrededores, convirtiéndose en el mejor pueblo de La Armuña de toda la Historia. Según las estadísticas, los máximos goleadores del Atg son M.I (75 goles) G.G (73 goles) y V.P (69 goles) en las últimas campañas.En este equipo, tambien cabe destacar que las tres grandes figuras son Guillermo García(alias Maravilla) en sus combianciones jugador-portero, Mario Iglesias,conocido por sus internadas de banda, y el joven Cesar Fernandez, el pequeño organizador del ATG. Descata en 2011 la formación del At Gomecello en la que figuraron: Juan Blanco ‘Joan’, Javier Sánchez ‘Palomo’, Txabier López ‘Txabi’,Javier Villardón ‘El desaparecido’,César Fernandez ‘Vin Diesel’,Guillermo García ‘Maravilla’,Gabriel García ‘Mougri’,Pablo Celestino ‘Zigic’,Álex Celestino ‘Benzegol’,Mario Iglesias ‘Iglesias’,Victor Prieto ‘El Tesorito’ y Carlos Gonzales ‘Carl’.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Iglesia; el edificio original data del siglo XII o XIII , pero se reformá entre 1723 y 1741 y de nuevo en el siglo XIX tras la Guerra de Independencia. En el interior puede verse una serie de siete retablos.
Hostelería:

Fiestas locales:

3 de febrero fiestas de San Blas
17 y 20 de agosto, fiestas en hornor a la Virgen de la Esperanza.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.