Mogarraz

- en Provincia
Mogarraz - Sierra de Francia

Mogarraz es un municipio que pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo. Es un pueblo situado en la Sierra de Francia, que obstenta el título de Conjunto Histórico Artístico desde 1986, gracias a su arquitectura en la que destaca la Torre del Campanario y la Iglesía de Nuestra Señora de las Nieves. Mogarraz está a 7 km de La Alberca, a 45 Km de Béjar y a 82 km de Salamanca.

Economía

En torno a Mogarraz se desarrolla una floreciente industria chacinera, junto al turismo como demuestra la presencia de un hotel Spa y varios restaurantes.

Historia

Sus orígenes se remontan a las repoblaciones medievales del siglo XII. En 1671 Mogarraz se desligó del Conde de Miranda de Castañar logrando el título de villa. Esto marcó el inicio de su mejor época, hasta que sufrió los efectos de la crisis de las poblaciones rurales en el siglo XIX, propiciando la perdida de población hasta llegar a la actualidad con unos 300 vecinos.

Declarada en 1998 la villa de Mogarraz ofrece al paseante un entramado de callejuelas y pasadizos salpicado de escudos pertenecientes a viejos linajes e incluso a la temida Inquisición, originales dinteles con grabados religiosos, cruceros y fuentes.

Lugareños ilustres:

  • Juan Antonio Melón
  • Eufemio Puerto Cascón
  • Lorenzo Sánchez «Titón»

Cultura

En Mogarraz la tradición artesanía es muy fuerte como demuestra la exposición que pudo verse en la Casa de las Artesanías. En ella el visitante podía ver los métodos de tratamiento del oro hasta llegar a convertirse en la rica filigrana que engalana los atuendos serranos. También se muestra el proceso de creación de los zapateros en el que destaca el taller de Agapito Hernández, y se recrean los métodos de trabajo de los tradicionales bordados y deshilados.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas locales

  • 5 de agosto en honor a la Virgen de las Nieves.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.